Saltar al contenido

Lenguaje de programación para videojuegos

¿Quieres aprender a programar videojuegos?

La industria de los videojuegos es una de las que mayor crecimiento ha experimentado a lo largo de los años y que más ingresos consigue. Solamente en el año 2014 consiguió facturar en torno a los 400 millones de euros.

Esto significó un aumento importante de la creación de empleo. Cada día son más las personas que quieren aprender a programar videojuegos para unirse a esta empresa en constante crecimiento y cuyos seguidores aumentan cada vez más.

Pero hacer realidad este sueño, hasta hace poco, constituía una tarea muy complicada ya que era necesario contar con conocimientos de programación, ingeniería y diseño. Gracias a Internet y a la aparición de programas para crear videojuegos, este objetivo es cada vez más accesible a un público mucho más amplio ya que se pueden encontrar herramientas, tutoriales y recursos que permiten programar juegos de una forma muy sencilla, sin escribir líneas de código.

¿Cómo se programa un juego?

Para conseguir un resultado satisfactorio en esta tarea es necesario seguir una serie de pasos que responden a la pregunta por donde empezar a programar videojuegos. Los siguientes pasos resultan recomendaciones muy interesantes en este sentido:

  • Empezar con lápiz y papel. Antes de lanzarse a crear un universo diferente, un mundo de fantasía cargado de aventuras, es necesario dedicar horas empleando lápiz y papel como herramienta. De esta manera se pueden establecer una serie de pautas que harán posible el diseño de un videojuego donde todos los detalles hayan sido tratados cuidadosamente.
  • Elegir el género. Es necesario definir claramente el género del videojuego que se quiere crear. En función de eso la dificultad de los programas para crear videojuegos empleados variará. Así, un juego de puzzle o plataformas resulta mucho más sencillo que uno de aventuras.
  • Definir la plataforma a la que va destinada. Un videojuego para un ordenador o uno para móvil tienen un proceso de creación diferente. Cuando se realiza un juego para ordenador se necesita utilizar un teclado y un ratón, mientras que cuando está destinado a un Smartphone o Tablet es preciso dotarlo de control táctil.
  • Decidir el diseño preliminar. Para dar rienda suelta a la imaginación y crear un mundo que hasta el momento solo existe en la mente del diseñador es necesario decidir cuántos niveles tendrá, qué personajes habrá, que papel desempeñarán, etc. Es decir, es preciso realizar un diseño preliminar donde todos los detalles hayan sido plasmados en un esquema. De esta manera el diseño posterior resultará mucho más sencillo.
  • Elegir el argumento. El argumento del videojuego es el eje central del mismo. Es fundamental decidir de qué va a tratar el mismo, qué objetivo debe perseguir el jugador, qué le llevará a la victoria, etc. Realizar el guion del juego es vital, ya que constituye el mapa que guiará todo el desarrollo del mismo.

diseño de videojuegos

Cómo aprender a programar videojuegos

Decidir el diseño del juego, los elementos que le darán vida, los personajes que harán realidad el mundo de imaginación donde la aventura tiene lugar no es todo lo necesario para entrar a formar parte de esta industria en continuo crecimiento.

Existen una serie de requisitos que resultan de gran ayuda para poder dar vida a un juego capaz de marcar la diferencia, entre los que se pueden destacar:

  • Ingeniería informática. Para aprender a programar videojuegos la carrera de ingeniería informática es el camino que puede hacer realidad este sueño. Las asignaturas como la informática gráfica permiten crear softwares que se emplean en el procesamiento de imágenes, así como para el desarrollo de interfaces entre usuarios. La creación de realidades virtuales y los entornos artificiales que hacen realidad el mundo de fantasía donde el videojuego tendrá lugar, resulta mucho más sencillo para aquellas personas que hayan cursado esta carrera.
  • Lenguaje de programación. Los conocimientos de lenguaje de programación son vitales para este fin. La programación C++, los SDK, programas de 3D o Source son algunos de los conceptos que aparecerán en la creación de un videojuego.
  • Programación. La programación utilizada depende de la plataforma en la cual se hará funcionar el juego. En el caso de juegos para PC o consolas es necesario programar en lenguaje C#. El lenguaje C++ también es recomendable en este caso, aunque suele emplearse en el desarrollo de motores gráficos. Si el videojuego se hará funcionar a través de la web se empleará Flash. Los videojuegos de móviles se programan en lenguaje Java.

Programas para crear videojuegos

Entre los principales programas empleados con este fin se pueden destacar:

  • Game Maker Studio 2. Conocido anteriormente con el nombre de Animo, Game Maker Studio 2 es una herramienta que se basa en lenguaje de programación interpretado para crear videojuegos. Está pensado para usuarios que tienen pocos o nulos conocimientos de programación. Contiene lenguaje de programación de scripts conocido con el nombre de Game Maker Language (GML), que hace posible personalizar muy fácilmente los juegos creados. Todos los videojuegos creados con esta herramienta pueden ser distribuidos con cualquier licencia mediante el uso de archivos ejecutables. La interfaz se basa en el sistema Drag&Drop, arrastrar y soltar. En yoyogames.com se pueden encontrar tutoriales y diversas herramientas para sacar el máximo partido a Game Maker Studio 2 para dar vida a juegos profesionales.
  • Unity. Es un motor de videojuegos creado por Unity Technologies. Se emplea para la creación de juegos en Microsoft Windows, Linux u OS X. Cuenta con soporte para mapeado de relieve, de reflejos, oclusión ambiental, etc., que hacen posible incluir texturas y efectos que dan mucho realismo al resultado. La animación se consigue con la tecnología Mecanism que hace posible conseguir un movimiento natural y fluido de los personajes.

Crear videojuegos con Game Maker Studio 2

game maker studio 2Game Maker Studio 2 es una de las mejores herramientas para la creación de juegos 2D. Está pensada para principiantes en este campo, con las acciones de arrastrar y soltar, aunque también incluye funciones más complejas y avanzadas como el código fuente o elementos de desarrollo externo para los usuarios con mayores conocimientos. Permite crear juegos para Windows, Mac, iOS y Android.

Contiene un conjunto de bibliotecas de acción estándar que son capaces de cubrir todas las funcionalidades de movimiento. También existe la posibilidad de crear bibliotecas personalizadas por los usuarios. Aunque está pensado para la creación de juegos en 2D con el uso de su lenguaje propio de programación (GML) es posible obtener juegos en 3D.

Esta herramienta al alcance de todos los públicos ha sido empleada por desarrolladores profesionales dando lugar a juegos de gran calidad que ya forman parte de la historia de la industria del entretenimiento. Entre los títulos que han sido creados de este modo se pueden destacar HotLine Miami, UnderTale, Hyper Lighy Drifter o Nidhogg.

Si te interesa hacer videojuegos 2D, deberías de hacer este curso de GMS 2 (las siglas de Game Maker Studio 2).

Curso de crear videojuegos con Game Maker Studio 2 (con descuento)

Crear videojuegos con Unity

unity 5 logoUnity aparece como el motor más utilizado para la creación de juegos en 3D gracias a la continua evolución que ha experimentado en los últimos años. Se han incluido mejoras tanto en el soporte como en el diseño y funcionalidad que han convertido a esta herramienta en una de las más utilizadas en el terreno de los videojuegos.

Utilizar el motor gráfico OpenGL, Direct3D u OpenGL ES empleando el lenguaje ShaderLab hace posible crear sombreados. Los shaders pueden escribirse de tres formas diferentes, como surface shaders, como fragment shaders o como vertex. Gracias a estos shaders Unity puede determinar la variante más adecuada para la tarjeta de vídeo empleada.

Unity soporta dos tipos de lenguajes, el C#, lenguaje estándar de la industria de los videojuegos, y el UnityScript, específicamente diseñado para ser empleado con Unity.

En el catálogo de juegos existentes un gran número de ellos han sido creados con este motor. Este es el caso de Pokemon Go, Resident Evil Umbrella Corps o Cuphead entre otros.

Si te interesa aprender a crear videojuegos en Unity, aquí tienes el curso más popular de Unity en Udemy.

Aprende a crear videojuegos en Unity