Saltar al contenido

Lenguaje de programación Visual Basic

Si pensamos cual sería uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, seguro que te viene a la mente el lenguaje Visual Basic.

Antes que Microsoft lanzara la plataforma .NET Framework en 2003, a la hora de hacer programas de escritorio, y  también páginas web con ASP, lo más habitual era programar con Visual Basic 6.0.

Pero antes de ver todas las características destacadas de Visual Basic, responde muy brevemente que información buscas sobre Visual Basic, y así actualizar los datos correspondientes.

powered by Typeform

Qué es visual basic y de dónde viene

Antes de la existencia de visual basic, existía otro lenguaje de programación llamado BASIC, creado en 1964 por Thomas Eugene Kurtz y John George Kemeny.

Este lenguaje se creó para que los estudiantes de las universidades fuera más fácil aprender a programar (sobre todo los que no estudiaban carreras de ciencias).

Con el paso del tiempo, ya en la los años 80, el programa fue evolucionando y ganando en popularidad de uso, creando versiones de MS-DOS como GW-BASIC.

Con la irrupción de los sistemas operativos con interfaz gráfica, se crearon nuevos lenguajes de programación que utilizaban la sintaxis de BASIC (por ejemplo, Gambas para Linux), entre ellos visual basic de la mano de Microsoft.

Aunque existieron varias versiones de visual basic, la más popular fue, y es todavía para los que la usan, Visual Basic 6.0.

Este entorno ofrecía herramientas para crear formularios de una forma muy sencilla, a la hora de programar permitía una gran flexibilidad, y varios estilos de programación, creación de controles OCX y DLLs ActiveX.

Aunque el propio programa podría empaquetar los ficheros necesarios para su instalación, podías hacer un ejecutable sin dependencias a las dlls que funcionaba perfectamente (aunque a partir de windows 7 ya se quedó obsoleto).

Características principales de Visual Basic

El IDE de Visual Basic 6 tenía una serie de características que se han mantenido en otros lenguajes de programación, como C# o Visual C++. Entre ellas son:

  • Separación de la creación de la interfaz gráfica y el código.
  • Una barra de herramientas, con los controles (se podían añadir muchos o crear de propios) necesarios para la creación de formularios. Sólo había que arrastrar y redimensionarlos dentro de la interfaz. Los controles comunes eran labels, textbox, button, checkbox, picturebox, combobox, frame, timer, etc.
  • Un explorador de proyectos, para ver todos los formularios, controles, código, etc de nuestro proyecto y un panel de propiedades, dependiendo del formulario o control seleccionado. De esta manera se podía modificar sus características en modo diseño.
  • En la parte inferior una Ventana inmediato, que mientras se depuraba podías escribir directamente funciones simples o el valor contenido de las variables, y nos ayuda a la hora de corregir errores en nuestro código.

Pero la característica principal de visual Basic es que toda la programación está orientada a eventos.

El tema es que los controles comentados antes y los formularios vienen asociados a una serie de eventos, que es cuando ocurre algo concreto, ya sea por una acción del usuario o del sistema operativo.

Por poner un ejemplo sencillo, un botón tiene un evento click, y dentro de ese evento programaremos lo que nos interesa (por poner otro ejemplo snecillo, que salga un mensaje).

Otro evento sería en un textbox cuando hacemos click o tabulamos y recibe el foco (llamado GotFocus).

Así tenemos una lista de eventos relacionados, algunos comunes y otros específicos de cada control.

Ventajas y desventajas de visual basic

Vamos a ver las grandes ventajas que tiene visual basic, y los inconvenientes que hicieron que no evolucionase tal y como lo conocemos hoy en día:

  • Es muy fácil aprender a programar con visual basic, de ahí su popularidad.
  • El diseño de formularios y aplicaciones para windows es muy sencilla gracias a su entorno, con una pequeña introducción ya puedes compilar y mostrar las ventanas, y con un nivel avanzado tener acceso a todas las posibilidades del sistema operativo.
  • Al ser popular, puedes encontrar mucha información por internet, y algún tutorial con código para descargar.
  • Personalizar dlls y controles para su reusabilidad.
  • Puedes hacer proyectos grandes, pero también permite hacer un prototipos o demo de una manera muy rápida.
  • Programación con la gran mayoría de bases de datos, entre ellas SQL Server y Oracle.

Ahora algunas de sus desventajas:

  • Problemas con las versiones en las dlls. La creación de una aplicación o programa implica que sus datos funcionan correctamente con una serie de librerías y su versión correspondiente.
    Si ese proyecto se instalaba en un ordenador, las librerías comunes con otras aplicaciones hacía que pudieras tener versiones diferentes (lo habitual es que fueran una versión reciente que la que estás instalando en ese momento), teniendo problemas con tu proyecto o con los otros programas que pudieran depender de ese archivo dll.
  • Aunque visual basic 6 puedes crear objetos y clases es, la verdad es que no aceptaba todo el paradigma de la programación orientada a objetos, (uso de una clase heredada) desperdiciando su potencial. Eso se arregló con .NET.
  • No podías crear aplicaciones multihilo.
  • El uso de controles en un formulario es un poco limitado.

Visual Basic .NET: la evolución  de visual basic 6

En 2002 se publicó por primera vez Visual Studio .NET, intentando corregir las desventajas comentadas que los lenguajes de programación de Visual Studio tenían.

Ahora todo está bajo un Framework (actualmente viene con el sistema operativo): un conjunto bibliotecas y funciones que facilitan las tareas del programador, ganando en fiabilidad con el tratamiento de muchos tipos de datos y haciendo la programación orientada a objetos, en parte, cómo base para utilizar.

En 2010 Microsoft lanzó una versión gratuita llamada Visual Basic 2010 Express, con algunas limitaciones, haciendo que ya no se tuviera que pagar para poder crear distintos tipos de programa.

Otra aplicación es la creación de páginas web mediante ASPX.

Aunque antes ya se podía hacer alguna página, no es hasta que se creó la versión .NET que los procedimientos mejoraron muchos, sobretodo en su ejecución, haciendo que este producto vuelva a utilizarse como antes, aunque sea con otro lenguaje como C#.

Visual Basic Excel: la potencia de las macros en Office

Aunque ahora visual basic ha quedado en un segundo plano, gracias a la popularidad de C#, otra forma de utilizar su sintaxis es en las macros de Office (también te lo puedes encontrar con el nombre de VBA).

En los productos del paquete (Access, Word, Excel, etc.) es posible crear macros para tratar la información (ya sea mediante variables o accediendo directamente a los archivos abiertos de Office) de una manera muy avanzada.

Lo más popular es Visual Basic Excel: la interfaz para programar un archivo Excel es idéntica a la de visual basic 6, aunque la formar en que el programador hace el desarrollo de los datos es diferente.

Pero si ya has escrito código, o has visto algunos ejemplos, es muy fácil crear tus propias macros.

Aprender a usar visual basic

Existen muchas webs de referencia de este lenguaje, pero la que ha sido más útil durante años es la web del Guille.

En ella encontrarás muchos ejemplos, y una gran cantidad de tutoriales para aprender paso a paso, tanto la versión 6.0 como la .NET.

También en Planet Source Code encontrarás proyectos y algún tutorial con código fuente para descargar, y saber cómo utilizar algún tema en concreto: desde creación y de documentos, uso de base de datos, interacción con otras aplicaciones y cualquier de las muchas opciones que se te pueda ocurrir, ya que la documentación es muy extensa.

Para buscar un curso de visual basic, es complicado aprender para este entorno, en parte porque ahora sólo puedes encontrar de C#.

Pero sí puedes encontrar cursos de VBA o macros, sobretodo de Excel. Aquí tienes todos los datos del curso:

Macros y VBA: Programa, automatiza y amplía Microsoft Excel)

Conclusión final

Aunque ahora ya no se oye hablar tanto de visual basic, todavía se puede aprender este lenguaje para windows y aprovechar sus funciones, sobretodo con VBA.