Saltar al contenido

Scala

lenguaje de programacion scala logo

Uno de los lenguaje de programación que ahora mismo tiene gran aceptación y sus creadores han sabido agregar características atractivas para los programadores es Scala.

Scala es un lenguaje de programación con característica de paradigmas múltiples, en el cual se combina la programación orientada a objeto y todo lo que tenga relación con la programación funcional, intentando no dejar por fuera detalle alguno por pequeño que sea.

La denominación de Scala proviene del significado Scalable Lenguaje, dicho nombre ha surgido por el propósito de un lenguaje capaz de crecer acorde a la demanda generada por los usuarios.

Una de las características atractivas de Scala es que puede ser usado para desarrollar pequeños scripts y transformarlos en sistemas de gran magnitud y sofisticado, lo que ha hecho de Scala un plus al momento de elegirlo.

Entre las principales características de Scala y que no pueden dejar de mencionarse, están:

  • tipificado estadístico
  • expresivo
  • ligero
  • alto nivel
  • orientado a objetos
  • cierres léxicos
  • eficiencia
  • conciso
  • inter operatividad

Historia del lenguaje de programación Scala

Scala es un lenguaje de programación de código abierto el cual se desarrolló en el año 2001, por un equipo de desarrolladores dirigidos por Martin Odersky en la universidad EPFL de Suiza.

El mismo creador de Java es el creador de Scala, el cual básicamente fue creado como evolución del lenguaje java, por ende la similitud entre ambos lenguajes de programación.

Este lenguaje de programación, en el año 2003 recibió un gran financiamiento para salir al mercado, la suma de inversión para su lanzamiento se estima en 3 millones de dólares.

Hoy en día Scala es para muchos unos de los mejores lenguajes de programación, y sigue en constante actualizaciones para cubrir la demanda generada por los mismos usuarios.

Ventajas y desventajas de usar Scala

Scala es un lenguaje de programación que, desde su aparición, ha tenido gran aceptación y comentarios favorables, por lo que son más las ventajas que desventajas de este lenguaje de programación, aunque no se descartan algunas características que han logrado restarle posicionamiento y eficiencia.

Ventajas de Scala

Una de las ventajas más notorias de Scala es la cantidad de códigos que se necesitan para programar, pues estos se encuentran por debajo de los requeridos de otros lenguajes de programación como Java, considerando que entre ambos existe compatibilidad.

Scala también ofrece a sus desarrolladores una gran diversidad de herramientas, de igual manera servicios para el mantenimiento, formación y consultas para las empresas.

Empresas grandes apuestan a Scala, lo que genera confianza y eficiencia al momento de elegir este lenguaje de programación, pues no es casualidad que empresas como TwitterThe Guardian lo hagan..

Scala ha logrado una combinación funcional en relación a la programación orientada a objetos, ideal para quienes inician en la programación orientada a objetos y desean utilizar un puente para conectar.

El aprendizaje de Scala es sencillo, aun más para quienes tienen experiencia en Java, pues ambas presentan gran similitud.

Scala se ha apropiado de soporte para pattern matching, de igual manera ha incluido Akka para uso como biblioteca estándar.

Desventajas de Scala

Es normal que no todo sea color de rosa, más aun en relación a los lenguajes de programación, por ende la diversidad y posibilidad de que los desarrolladores tengan libre elección.

Scala ha descuidado versiones anteriores, lo que ha generados muchos fallos en la compatibilidad.

Este lenguaje de programación puede ser un poco difícil de dominar en ciertos casos, pues un programador experto podrá hacer uso de Scala sin problema alguno, en cambio un programador intermedio le puede costar más adaptarse.

Ejemplos de Scala

Los ejemplos de lenguaje de programación pueden llegar a ser diversos, sencillos o complejos, acorde a la necesidad de cada usuario.

Para este caso, un primer ejemplo, entre los más sencillos  populares, usados por la mayoría de los lenguajes de programación, en mu común hola mundo, nada fascinante, pero útil.

Object HolaMundo {
    Def main (args: Array[String] {
        println ("Hola Mundo")
    }
}

Desde un hola mundo hasta programación más compleja, para la cual se necesita más experiencia y dedicación.

tutorial scala

La plataforma digital  adictos al trabajo ofrece un sinfín de ejemplos funcionales y adaptables para las necesidades de los usuarios.

Como programar en Scala (tutoriales)

El mundo de la programación resulta difícil para muchos, para otros solo es cuestión de tener ganas, un buen tutorial y a trabajar.

Los tutoriales de Scala brindan una gran ayuda, tanto para quienes inician como para quienes tienen experiencia en lenguajes de programación.

Los que inician tienen la posibilidad aprender paso a paso sobre la programación e ir adquiriendo nociones básicas sobre los lenguajes de programación, en este caso, sobre Scala, para quienes tienen experiencia.

Estos tutoriales permiten conocer el ambiente que proporciona Scala  y cada una de las características que la han hecho tan popular con el pasar del tiempo.

Para quienes inician y expertos, las opciones son diversas, en la plataforma docs de Scala se encuentra una introducción bastante sencilla para ir entendiendo cada uno de los pasos detalladamente y saber enfrentar este software.

De igual manera genbeta ofrece entrevistas a diferentes programadores en Scala y su perspectiva de este lenguaje de programación, en donde se encuentran consejos útiles para el desarrollo en esta plataforma.

Curso de Scala con Apache Spark 2.0

Pero si quieres aprender Scala a lo grande, he visto un curso para aprender este lenguaje de programación, junto al framework Open Source Apache Spark 2.0.

El curso es una traducción de un curso en inglés con más de 28.000 alumnos, así que ya no tienes que buscar más información en castellano que ésta:

El curso en español tiene más de 1.300 alumnos, así que es la mejor manera para aprender a programar en Scala en el uso del big data.