Saltar al contenido

Objective-C

lenguaje de programacion objective-c logo

El mundo de la informática, en este caso el área de la programación, no deja de sorprender, cuando se piensa que ya todo está por sentado, siempre surge algo nuevo que trae consigo, nuevos algoritmos, nuevos programas y con ello nuevas soluciones.

La programación orientada a objetos es sin duda una de las áreas con mayor atención en la programación.

Objetive-C se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos.

El mismo está compuesto por superconjuntos de C, sin duda alguna uno de los lenguajes de programación más comunes, lo que permite generar objetos los cuales contienen similitud con Smalltalk.

El lenguaje de programación Objetive-C, fue creado por Brad Cox, de la mano con la corporación  StepStone, esto para el año 1980.

En el año 1988, esta creación fue afiliada al lenguaje de programación Nextstep, luego de esto en el año 1992 este lenguaje de programación fue liberado por medio de licencia  GPL para el software de compilación GCC.

En la actualidad el lenguaje de programación Objetive-C, es usado como principal lenguaje  de programación en iOS, Mac OS X, GNUstep, incluyendo a esta lista Swift.

A pesar de tener cierto tiempo de haber sido lanzado, Objective-C se puede catalogar como uno de los lenguajes de programación menos conocidos,  una de las plataformas que ha usado este lenguaje de programación para catapultarse y darse a conocer ha sido en las aplicación de Iphone.

Características de Objective-C

Objetive-C se presenta con ciertas características que terminan por ser de gran ayuda para los programadores, más aún para los amantes del lenguaje en C.

El lenguaje de programación Objetive-C es compatible con muchos software y contextos de programación.

  • Las sentencias del control de flujo, tales como while, for, do while, están inmersas en Objetive C.
  • Las conversiones, sean explicitas e implícitas entre tipos, también se encuentran entre las características de este lenguaje de programación.
  • Ámbitos de variables, ya sean globales, estáticas y locales.
  • Estructuras, datos fundamentales…

Son solo algunas de las características principales que se pueden obtener en Objetive-C, considerando en párrafos anteriores, que es un lenguaje de programación que termina por simpatizar a los programadores.

Programar en Objetive-C, no es cosa de otro mundo, considerando que se basa en lenguaje de programación C, el cual es uno de los más populares entre los programadores.

De igual manera, este software posee algunas complejidades y diferencias a otros, como el manejo de punteros, lo cual es conveniente algún curso o tutorial para quienes desean iniciarse en este lenguaje.

Existe una gran diversidad de universidades, institutos y plataformas digitales que ofrecen aprendizaje y capacitación en Objetive-C.

Es importante considerar que en la actualidad, las plataformas digitales son unas de las más populares al momento de la capacitación, pues se puede realizar desde cualquier lugar, en ocasiones son sujetarse a horarios lo que resulta beneficioso para muchos.

Las plataformas digitales ofrecen vídeos, libros, tutoriales, guías y una gran diversidad de recursos, muchos de estos sitios también emiten certificados de aprendizaje en Objetive-C.

Objective-C vs Swift

Una de las controversias y puntos que llama la atención de el lenguaje de programación Objetive C, es su rivalidad con Swift, el cual ya muchos llaman Objetive C sin C.

La adquisición NEXT, trae consigo que la reconocida compañía Apple empleo OpenStep en su sistema operativo Mac OS X, el cual incluye el lenguaje de programación Objetive-C y sus herramientas de desarrollo.

En el año 2014, por medio de WWDC,  Apple anunció sus planes de un posible reemplazo de Objetive-C por el lenguaje de programación Swift.

Actualmente los dos lenguajes conviven perfectamente en el panorama de creación de aplicaciones en Apple, además de otros lenguajes como C# en Visual Studio, o la infinidad de frameworks para hacer videojuegos para iOS.

Ventajas y desventajas ente Objetive-C y Swift.

Las ventajas y desventajas entre ambos lenguajes de programación pueden llegar a macar la diferencia al momento de elegir  el más adecuado según las necesidades.

Entre las ventajas y desventajas se puede también apreciar en cómo funciona objetive-C.

Ventajas de Objetive-C

  • Funciona de manera óptima con C++ y Objetive-C++.
  • Posee características dinámicas en su funcionamiento, como el método swizzling.
  • Posee soporte mejorado al momento de insertar marcos binarios.

Desventajas de Objetive-C

  • Al estar construido en C, posee poco espacio de nombre.
  • Produce errores difíciles de encontrar y corregir.
  • Contiene lenguaje detallado pero complejo.

Ventajas de Swift

  • Ofrece mayor seguridad, gracias a su escritura estática y encadenamientos opcionales.
  • Excelente soporte para espacios de nombres y patrones funcionales.
  • Desarrollo interactivo, por medio de Playgrounds.
  • Genera eficiencia en las aplicaciones orientadas a servidor.
  • Estabilidad gracias a su ABI bloqueado.

Desventajas de Swift

  • Tiempo de compilación amplio.
  • No se puede usar biblioteca C++ de manera directa.
  • El formato del módulo aun no es estable, lo cual es necesaria para desarrolladores que comparten sus marcos binarios.