El lenguaje de programación Python es uno de los más potentes que hay actualmente, gracias a su simplicidad.
Es tan fácil aprender Python que en muchas universidades se valora este lenguaje como el primero para aprender a programar.
¿Y eso por qué?
¿Es difícil programar en Python?
Escribir en código fuente es casi como escribir en pseudocódigo, que es como se enseña a los principiantes a desarrollar desde cero.
Así que vamos a ver todas las propiedades de este lenguaje de programación.
¿Qué es Python?
La sintaxis de Python es muy fácil de usar, de ahí que se ha ido haciendo cada vez más popular en los años recientes.
Es un lenguaje de programación, con grandes similitudes con el lenguaje Perl (en principio se cogió de referencia el lenguaje ABC, que se utiliza en las escuelas).
Hay lenguajes que siguen siendo muy populares, como Java o C++, pero Python se está usando mucho más en varios campos, y sobretodo está ganando popularidad para la programación de páginas html, gracias a Django.
El creador del lenguaje de programación Python es Guido van Rossum, al final de la década de los 80 (en el año 91 se publicó la primera versión). ¿Para que fue creado?
Cuando se programa en entornos Unix, se utiliza sobretodo el lenguaje C, y este sistema no es el más fácil para desarrollar del mundo, así que lo inventó para que esas tareas de programación en éstos sencillas fueran mucho más sencillos.
¿De dónde viene la palabra Python? Aunque todos crean que puede ser por la serpiente, la pitón, en realidad es por uno de los hobbies de quién lo creó: a los humoristas Monty Python. Así que si un día te inventas un lenguaje, ya tienes una referencia 😉
Características del lenguaje Python
Vamos a ver las principales propiedades del lenguaje Python, que son muy similares a lenguajes programación como Java o Ruby.
Lenguaje de propósito general
Eso significa que no está orientado a un fin concreto, como puede ser PHP, pensado sobretodo para hacer páginas de internet.
Con Python podrás crear páginas sin tener un alto conocimiento (con Javascript como un poderoso aliado), pero también hacer scripts o software para el sistema operativo Windows.
Aún no hay nada destacado para dispositivos móviles, pero se puede usar Kivy para este propósito.
Es multiparadigma
¿Y qué significa eso? ¿Multiparadigma?
Pues aunque su fuerte sea la programación orientada a objetos (es un lenguaje de alto nivel), existen otros paradigmas o estilos de programación para sus usuarios, como es la programación imperativa (con sentencias de bucle) o la programación funcional (con módulos y funciones).
Así que si no sabes nada de POO y sólo sabes escribir código mediante métodos, puedes usar Python perfectamente, cosa que en otros lenguajes hacer eso es imposible.
Python es un lenguaje interpretado
Cuando programamos en Python, no compilamos el código fuente a código máquina, sino que hay un intérprete que es el que ejecutará el programa basándose en el código directamente.
Aunque esta propiedad hace pensar que los programas puedan ser más lentos, que en lenguaje Python no suele ser así, eso facilita el desarrollo para la siguiente característica.
Es multiplataforma
Al contrario que muchos lenguajes como visual basic, que principalmente solo puedes hacer cosas para Windows, con Python tienes la posibilidad de usarlo en muchos dispositivos y sistemas operativos, ya que se han creado intérpretes para Unix, Linux, Windows y sistemas Mac Os.
Es de tipado dinámico
Cuando declaramos una variable, no es necesario decirle de que tipos son los datos (si es int, string, float, etc.). La variable se adapta a lo que escribimos cuando se ejecuta el programa.
Antes esta característica siempre ha sido criticada en otros lenguajes, por la optimización de la memoria, errores a la hora de escribir código, etc. pero con Python el objetivo es que el lenguaje ayude a la creación de software, no tener que lidiar con peculiaridades propias del lenguaje.
Igualmente, Python es fuertemente tipado, por ejemplo, no podrás sumar números y texto (una variable del tipo int con una de tipos cadenas) porque daría error.
Es orientado a objetos
Ya hemos dicho que podemos aplicar otro estilo de programación, hacer software orientado a objetos conlleva una serie de ventajas estándar, sobretodo a la hora de reutilizar los componentes gracias a la herencia y sus funciones de polimorfismo.
Otras propiedades de Python
Vamos a nombrar brevemente otras funciones o elementos propios de Python, como pueden ser:
- De libre distribución.
- Gracias a su popularidad, existen una gran cantidad de librerías y funciones ya hechas, que podemos utilizar gracias a su extensa biblioteca.
- Tiene soporte e información para múltiple variedad de bases de datos.
- Tiene un gran soporte gracias a su comunidad. Por ejemplo, la última versión de Visual Studio te permite desarrollar en Python, o la comunidad de la página oficial de Python, dónde vemos todas las actividades que hacen en el mundo.
- Muy utilizado para el Big Data, con módulos como NumPy, Pandas o Matplotlib..
Frameworks de Python
Aquí tienes los frameworks más utilizados en Python, para ver la gran diversidad que ofrece este lenguaje.
- Keras: programación de redes neuronales.
Programas hechos con Python
Ahora vamos a nombrar algunos programas famosos que están hechos con Python, como por ejemplo:
- Calibre: el mejor gestor de e-books para todos los usuarios.
- GNU MailMan: un programa para manejar listas de correo.
- BitTorrent: programa para compartir ficheros de tipo torrent estándar.
- Odoo (antes OpenERP): un ERP y mucho más para la gestión de empresas, de software libre.
Aunque hemos hablado de programas, Python se usa en webs conocidas, como Youtube y software hecho por Google.
Como hacer una página web con Python y Django
Ya hemos dicho que Python se puede usar para muchas cosas, una de las más interesantes es la creación de páginas gracias al framework de Django. Como hemos dicho, es un framework, y se ha escrito en Python, así que tiene sus principales propiedades (funciona con un intérprete, es multiplataforma y orientado a objetos).
También es de código abierto, y sigue el patrón de Modelo→Vista→Controlador. Fue pensado para reutilizar al máximo los componentes, combinado con JavaScript, para poder hacer sitios web grandes y completos (por eso decimos que es un Framework). Puedes crear un sitio web para cualquier usuario .
Aprender a programar Python desde cero
Cada vez hay más información sobre este lenguaje. Si buscas algún tutorial de Python, el mejor que hay en español es el de Python Argentina, que os dejo en el siguiente enlace:
Recuerda que con un curso de programación de Python completo puedes aprender:
- Los fundamentos de la programación con este lenguaje.
- Trabajar con los tipos de datos: como hacer colecciones, listas, entrada y salida y uso de variables.
- Aprender que son las clases y todo lo que abarca la Programación orientada a objetos (herencia y polimorfismo).
- El manejo de ficheros y bases de datos (SQLite).
- La interfaz gráfica para hacer el desarrollo de programas visuales.
- Como documentar tu código y darle forma de documento oficial.
- Como distribuir tus programas.
Y si quieres un curso de Django, sería interesante aprender:
- A saber utilizar los backends.
- La gestión de usuarios propia del framework.
- Como funciona el modelo MVC.
- A desplegar y distribuir tus webs en Django.
- Un poco de JavaScript, Bootstrap, etc.
Resumen final
Si hasta ahora no tenías claro porque el lenguaje Python es uno de los más usados en la actualidad, espero que con este resumen haya aclarado todas las dudas.
Y si te preguntas ¿Dónde puedo aprender Python?, con el tutorial en español de Python y el curso de Udemy podrás entender y dominar este lenguaje que tiene más importancia en el desarrollo de aplicaciones.