Saltar al contenido

JavaScript

¿Qué es el lenguaje de programación JavaScript?

JavaScript (también lo puedes ver como JS) es un lenguaje de programación web, que se ejecuta en el lado del cliente, es decir, lo ejecuta el navegador. Se usa para crear páginas webs interactivas, ya sea en datos introducidos en un formulario, efectos de animación o la creación de un juego web.

El código de los programas suele estar dentro de las páginas web, o en un fichero aparte que puede llamarse, y suele llamarse cuando ocurre un evento. Por ejemplo, al validar un texto introducido al pulsar un botón, abrir una pestaña nueva al pulsar un enlace.

Aunque su sintaxis es muy parecida al lenguaje Java, JavaScript y Java no tienen ninguna relación, y cada lenguaje se utiliza para cosas totalmente diferentes.

Si buscas un curso para aprender a programar en JavaScript y no puedes ahora leerte todo este pedazo de post, te recomiendo que hagas ⇒ click en este enlace ⇐ para ir directamente al mejor curso que hay ahora en UDEMY.
¡Y con un MEGA-DESCUENTO! solo por 10,99 € 😲😲😲.

Historia de JavaScript

lenguaje de programacion javascriptCuando se creó JavaScript, la navegación por internet era muy diferente a la actual. Estamos hablando de los años 90, dónde las velocidades máximas que se podían obtener eran de 28800 kbps, usando módems.

Las páginas web eran estáticas, pero empezaron a crearse las primeras aplicaciones web, con formularios para introducir datos, enviarlos al servidor y devolver un resultado.

JavaScript fue creado por Netscape, intentando solucionar ese problema. Su navegador Netscape Navigator era uno de los tantos utilizados en aquel momento, como Internet Explorer, y las páginas web creadas podían verse perfectamente en unas y en otras tener problemas.

JavaScript fue incorporado al navegador en la versión 3.0, y de esta manera podías descargar el código de JavaScript y ejecutarlo en tu ordenador. Paralelamente, Microsoft creó JScript para hacer la competencia, aunque era muy similar a JavaScript.

A finales de 1997, se creó un comité para estandarizar el lenguaje y que fuera compatible con cualquier navegador, llamándose ECMA. El primer estándar se llamó ECMAScript.

Como funciona JavaScript

Vamos a poner un pequeño ejemplo de como programar con JavaScript.

Imagina una página HTML vacía, dónde este sería su código:

<html>
<head>Título de la página</head>
<body>

</body>
</html>

Ahora añadiremos un sencillo mensaje en JavaScript. Para añadir cualquier código en JavaScript, debe estar entre dos etiquetas especiales

<script language="JavaScript">

</script>

Así que la página web debería de tener este texto:

<html>
<head>Título de la página</head>
<body>
    <script language="JavaScript">
        document.write("Texto")
    </script>
</body>
</html>

De esta manera, el navegador interpreta el código y muestra el resultado.

Si tuviéramos el código o una función en un fichero aparte, podría llamarse llamando a un fichero con extensión .js.

<script type="javascript" src="fichero.js"></script>

Si vemos el código fuente de la página, podremos ver el código JavaScript escrito. Esto no ocurre con los lenguajes de programación web que se ejecutan y procesan en el servidor, como puede ser ASP o PHP.

Características de JavaScript

Una de las características principales de JavaScript es la posibilidad que ejecute código cuando ocurre un evento. Un ejemplo de algunos eventos en JavaScript son:

  • onLoad: Cuando carga un documento HMTL.
  • onUnload: cuando se abandona un documento HTML.
  • onMouseOver: el ratón pasa por encima de un enlace:
  • onClick: se hace click sobre un enlace o un campo de un formulario.
  • onSubmit: al enviar un formulario.
  • onChange: al cambiar el contenido de un campo de un formulario.
  • KeyDown: cuando el usuario presiona una tecla
  • KeyUp: cuando el usuario suelta una tecla.

Otra característica que ya hemos comentado es que se ejecuta en el navegador del cliente, pero también existe un JavaScript que puede ejecutarse en el servidor.

lenguaje de programacion javascriptActualmente JavaScript funciona en la mayoría de navegadores, como Internet Explorer, Edge, firefox, Opera, Safari…

También es posible que desde el navegador puedas decidir si quieres activar o desactivar la ejecución de JavaScript, para evitar la posibilidad que se ejecute código malicioso.

Recordemos que JavaScript es un lenguaje interpetado. En este caso, el navegador hace de intérprete y es el que ejecuta línea a línea el código.

En las últimas versiones de JS, nos permite también la posibilidad de crear objetos y usar la programación orientada a objetos.

JavaScript es la base de otros frameworks como AngujarJS, JQuery o NodeJS. Incluso es utilizado en bases de datos, como MongoDB.

Ejemplos de JavaScript

Sin llegar a poner ejemplos de código JS, vamos a nombrar algunos ejemplo a la hora de escribir código fuente en JavaScript.

  • Un reloj real, que va cambiando las horas, minutos y segundos.
  • Un contador de visitas en una página.
  • Calculadora.
  • Para validar los campos de los formularios.
  • Para detectar el idioma del sistema y el tipo de navegador de uso.
  • Crear chats.
  • Crear una caja de texto para buscar información.

Curso de JavaScript

Si quieres aprender JavaScript desde cero, con este curso podrás aprender este lenguaje de programación que te servirá para hacer páginas web dinámicas, y te servirá como base para frameworks más potentes que ya hemos comentado, como Angujar JS o JQuery.

Pincha en el enlace y mira toda la información del curso:

Curso de JavaScript (el más completo)