Saltar al contenido

Spring Framework

Para los desarrolladores, especialmente quienes se fundamentan en Java, es seguro que han escuchado o han tenido la oportunidad de familiarizarse con Spring Framework.

Spring Framework es un software el cual es de los más convenientes para quienes se forman en este mercado que ha sufrido una gran demanda laboral. No solo se da el caso para los inexpertos, hasta los más expertos han acudido a este software.

Sabemos que el mundo del desarrollo web y programación se hace a diario mucho más amplio, con diversidad de programas para desarrollar sistemas y aplicaciones que buscan una mayor comodidad para el usuario.

Además, se busca obtener resultados mejores y eficientes, teniendo un margen de error muy estrecho, de tal manera que cumplan la función de manera óptima.

El tema de ejecución, seguridad y gráfico en los sistemas para el desarrollo web de cierta manera han elevado la complejidad debido a su orientación a generar mejores resultados.

Sin embargo, desarrolladores se han visto en la necesidad de apropiarse de la situación y diseñar ayudas apropiadas, con el fin de no tener que repetir algunos códigos lo cual sin duda disminuye el  tiempo y espacio en el desarrollo de aplicaciones.

¿Qué es Spring Framework?

Es una plataforma Java de código abierto.

Los principios de este software fueron escritos por Rod Johnson, y su primera aparición data en el mes de Junio del año 2003, con licencia certificada por Apache 2.0.

En el área de Java Empresarial, este Framework se ha convertido de manera indiscutida en uno de los más multitudinarios al momento de emplear el código abierto en acciones de alto rendimiento, ofreciendo características limpias y reutilizables.

Esto se debe a que la principal intención de este software es estandarizar, resolver, manejar y agilizar inconvenientes que puedan surgir al momento de la programación.

Spring Framework ofrece conceptos, técnicas y métodos en la programación que permiten el desarrollo de aplicación informáticas que demandan un alto rendimiento y calidad.

Inicialmente Spring se diseñó para la plataforma J2EEde Java, la cual se encargaba del desarrollo de aplicaciones web, un tema que no ha parado ahí y ha evolucionado de manera constante hasta la actualidad.

Hoy en día se cuentan con diversidad de ramas del desarrollo, entre las cuales sobresale Spring Source y su equipo.

La evolución de Spring Framework ha generado ciertas ventajas, ya que da la oportunidad que los equipos encargados del desarrollo tengan un objetivo fijo en la lógica empresarial requerida por la aplicación en cuestión.

Esto hace que el proceso finalice en un tiempo mucho menor que de costumbre, siendo de igual manera eficaz, rápido y simplificando líneas de código que pueden terminar por ser repetidas.

Hoy en día Spring es para muchos la matriz de los Framework Java, esto se debe a que ofrece soporte a diversos Frameworks, entre los cuales están Hibernate, JSF, Tapestry, Struts, entre otros.

Características de Spring Framework 5

Las características de Spring Framework son sin duda unos de los factores que ha ocasionado que este software se posicione como uno de los mejores para el desarrollo de aplicaciones.

Entre sus características más resaltantes se pueden mencionar las siguientes:

  • Integración con otros software: permite la comunicación remota, programación, cache, tareas, correos electrónicos, JMS, JCA, JMX.
  • Realización de pruebas o testing: ideal para la realización de pruebas antes de la finalización de la aplicación, simulacros de objetos, WebTestVlient, Framework TestContext.
  • Se puede administrar de manera remota: se puede desarrollar, programar o configurar la visibilidad y gestión de objetos Java para un manejo remoto a través de JMX.
  • Posibilidad y capacidad para procesar los datos por lotes.
  • Proporciona seguridad.
  • Inclusión de tecnologías: permite la inyección de dependencias, diversos recursos y eventos, enlace de datos, conversiones.
  • Gestión de transiciones.
  • Plain Old Java Object: debido a esta implementación se convierte en un Framework liviano,permite que el programador no deba heredar ningún tipo de clase ni interfaz en específico.

Son solo algunas de las particularidades que resaltan en Spring Framework.

Sin embargo no se debe pasar por alto la inyección de dependencia:

El momento de crear una aplicación Java con ciertas complejidades, es recomendable que las clases de aplicación sean lo más independiente posible, en comparación con otras clases de Java.

Esto ayuda a reducir el margen de error, ya que pueden ser probadas sin afectar otras clases Java. El objetivo de Inyección de dependencia es combinar las clases y mantenerlas.

Spring Framework tutorial en Español

Los tutoriales en relación a Spring Framework suelen ser un poco complejos, ya que requiere de tener ya conocimientos de Java.

David Marco es uno de los que ha puesto a disposición en su web davidmarco.es uno de los tutoriales más completos de Spring Framework.

En su web se especifica cada uno de los pasos la creación de una aplicación funcional, lo que ayuda a la hora de crear un proyecto desde cero.

Además del tutorial mencionado anteriormente, también se puede considerar la web de Programacion J2EE para la iniciación en Spring Framework.