Saltar al contenido

¿Qué es una VARIABLE en programación?

que es una variable en programacion

¿Qué es una variable?

Una variable es donde se guarda (y se recupera) datos que se utilizan en un programa.

Para que se utilizan cuando escribimos código:

    • Guardar datos y estados.
    • Asignar valores de una variable a otra.
    • Representar valores dentro de una expresión matemática.
    • Mostrar valores por pantalla.

Todas las variables deben ser de un tipo de datos, ya sea un dato de tipo primitivo, como un número o texto, o un dato abstracto, como un objeto que se ha creado.

Así que básicamente podemos decir que una variable es

Tipo de dato → identificador variable → valor almacenado.

Identificador de una variable

Cuando hablamos del identificador de una variable, nos referimos al nombre de la variable.

Lo habitual es que haya una serie de restricciones. La mayoría de los lenguajes de programación tienen estas condiciones:

  • Pueden ser letras, números y el símbolo _. Con estos límites:
    • no puede tener espacios.
    • no empezar con un número.
    • no puede ser una palabra reservada. Por ejemplo, if, for, while

Otra cosa a tener en cuenta es que hay lenguajes que distinguen mayúsculas y minúsculas.

Por ejemplo, la variable total serían una variable diferente de Total en Java, C, C++. Pero en Visual Basic, no.

Como se declara una variable en programación

La mayoría de lenguajes de programación obliga a declarar la variable (decir como se va a llamar) con el tipo de datos asociado. Por ejemplo, en C#

int total;

En este caso, la variable se llama total, y sabemos que su tipo de datos es un número, al poner int.

Eso significa otra cosa muy importante: la variable no puede almacenar otro tipo de datos. Por ejemplo, para almacenar un número podríamos poner

total = 10;

A esto se le llama asignación de valores a una variable.

También se podría poner todo en una sola línea

int total = 10;

Aquí tenemos el tipo de datos, la declaración y un valor inicial, todo condensado.

En muchos otros lenguajes de programación no es necesario declarar el tipo de datos. Por ejemplo, en Python se puede poner directamente

total_Python = 10

y el lenguaje ya sabe que esa variable es un número.

Tipos de variables en programación

Al crear una variable tenemos en mente que es para guardar datos, pero cuando estamos programando podemos necesitar otra serie de variables que también son importantes.

Estas variables pueden ser de estos tipos.

Variable auxiliar

También se llaman variables temporales. Son las que necesitamos para hacer algo de manera temporal.

Seguramente esa variable no la necesites una vez ha cumplido su objetivo. Veamos un ejemplo.

Quieres intercambiar los valores de a a b. Para hacerlo, necesitas una variable auxiliar, que se puede llamar c. El código sería algo así:

c = a;
a = b;
b = c;

Una vez hecho esto, ya no es necesaria la variable c.

Variable acumuladora

Las variables acumuladoras sirven para almacenar un número y sus valores consecutivos. Por ejemplo, si empieza por 0, luego tendrá el valor de 1, 2, 3, 4

Es tan habitual que una variable incremente o decremente en 1, que muchos lenguajes tienen una operación que sólo hace eso. Esta operación es ++ o --.

Suelen utilizarse en bucles, como for o while.

Variable de estado

Las variables de estado se utilizan para saber como se encuentra un objeto en cada momento.

La más simple podría ser una variable booleana, dónde su valor sería true o false.

Pero también podrías definir varios estados. Por ejemplo, si tienes un objeto luchador en un juego, puede estar peleando, cayendo, siendo derrotado

El mismo objeto actuaría de manera diferente dependiendo del estado en el que se encuentra.