Las palabras reservadas en programación, o palabras clave, tienen un significado especial para el compilador de cualquier lenguaje de programación.
Estas palabras pueden identificar los tipos de datos que se pueden usar, además de la diferentes rutinas de programación que permite cada lenguaje.
Ejemplo de palabras reservadas
Veamos algunos ejemplos de palabras reservadas que suelen ser comunes en la mayoría de lenguajes de programación. Recuerda que el idioma inglés es el que predomina, así que te puedes encontrar.
Para usar los tipos de datos:
bool
int
char
byte
long
double
Las diferentes rutinas de programación:
if
else
while
for
switch
case
break
try
return
void
En lenguajes de programación orientado a objetos, puedes ver estas palabras clave:
public
protected
private
class
abstract
interface
this
friend
Otras palabras reservadas de algunos lenguajes de programación serían
main
new
operator
sizeof
typedef
Obviamente, depende mucho de cada lenguaje para escribir una palabra reservada u otra. No es lo mismo escribir en C++ que maneja punteros, que otro como Python, mucho más minimalista a la hora de escribir código.
A la hora de empezar a programar, una vez elegido el lenguaje de programación, irás aprendiendo las diferentes palabras reservadas de ese lenguaje.
Si en algún momento cambias de lenguaje, una vez ya sabes los fundamentos de la programación, es posible que tengas que aprender nuevas palabras reservadas, además del cambio de escritura en el código, pero te darás cuenta que con un poco de práctica que la curva de aprendizaje, que es cuanto tardas en aprenderlo, será mucho más fácil.
Todas las palabras reservadas están prohibidas para usarlas con otro propósito. Por ejemplo, no podemos llamar una variable o función if
o int
, ya que el compilador lo entendería como un error.