Saltar al contenido

¿Qué significa constructor en programación orientada a objetos?

que es un constructor en programacion orientada a objetos

Un constructor, en programación orientada a objetos, es un conjunto de instrucciones diseñado especialmente para inicializar una instancia de un objeto.

Pueden pasarse parámetros a un constructor, de la misma forma que una función.

Si vemos como sería su sintaxis, tendría la siguiente forma:

<modificador> <nombre_clase> (<argumentos>)
{
<instrucciones>
}

El nombre del constructor tiene que ser obligatoriamente el mismo que el de la clase. De esta manera, puedes distinguir entre los diferentes constructores que puedes tener en la clase con los otros métodos.

Los modificadores son los mismo que el de las funciones. Así, para los constructores pueden tener como modificadores public, private, y protected.

Los <argumentos> se hace de la misma manera que con las funciones, poniendo su tipo de datos y el nombre del argumento a usar.

Qué es un constructor por defecto

Cada clase tiene como mínimo un constructor. Si no escribimos un constructor en nuestro código fuente, el lenguaje de programación ofrece uno.

Este constructor no tiene parámetros y tiene un cuerpo vacío, es decir, no tiene instrucciones.

El contructor por defecto se habilita cuando creamos instancias de los objetos.

Pero si a una clase le añadimos la declaración de un constructor, es decir, lo escribimos nosotros, el constructor por defecto se pierde.

Si todos nuestros constructores tuviesen parámetros, y hacemos una llamada a la clase sin argumentos, no esperemos que el constructor por defecto se ejecute, porque se ha perdido. Así que causaría en error de compilación.