Saltar al contenido

¿Qué es un PROGRAMA informático?

que es un PROGRAMA informatico

Cuando hablamos de PROGRAMA INFORMÁTICO, también lo podemos encontrar como aplicación informáticasoftware, nos referimos a los elementos que nos encontramos en el ordenador.

Este programa tiene una serie de órdenes que se ejecutan siempre una detrás de la otra.

Vamos a poner un ejemplo de la vida real, para entenderlo mejor. Imagina una receta de cocina.

En una receta tienes principalmente unos ingredientes y unos pasos a seguir (órdenes).

Estos pasos a seguir se deben ejecutar en el mismo orden que viene en la receta, sino el objetivo final (el plato que queremos hacer) no tendrá el resultado esperado.

Si te fijas, es exactamente lo mismo a la definición de programa informático que hemos dicho.

Programación informática: como se relacionan las órdenes

Las órdenes, o instrucciones, que hay en un programa siempre están relacionadas con elementos de la computadora. Es decir:

  • El procesador. El procesador/CPU manipula los datos de entrada, interpreta las instrucciones y transforma los datos en la salida.
  • La memoria. La memoria sirve para almacenar los datos de manera temporal.
  • El sistema de entrada y salida. En un ordenador, intercambia los datos con elementos externos. Para interactuar utilizamos elementos como:
    • Un ratón o un teclado (como entrada).
    • Una pantalla o impresora (como salida).

En programación informática, las instrucciones tienen que estar en un lenguaje que la computadora entienda. Este lenguaje se llama lenguaje de programación.

Ejemplos de programas informáticos

Para entenderlo mejor, vamos a poner una serie de ejemplos de aplicaciones informáticas.

Windows o Linux no se considerarían programas, sino sistemas operativos.

El sistema operativo es el conjunto de programas que hace las funciones básicas para que funcione el ordenador. Entre esas funciones básicas sería la de poder ejecutar otros programas.

Programas ofimáticos

Los programas de aplicación sirven para hacer una tarea o un trabajo concreto.

Los programas ofimáticos sirven principalmente para hacer hojas de cálculo, gestionar pequeñas bases de datos y hacer trabajos con su procesador de texto. También pueden tener otros programas para hacer presentaciones.

Un ejemplo de aplicaciones ofimáticas sería el paquete de Microsoft Office, con Word, Excel, Acces y Power Point como los programas que contiene.

También tenemos la opción gratuita llamada LibreOffice, que sus programas equivalentes se llaman Writer, Calc, BaseImpress (también Draw, Math, para hacer dibujos vectoriales y crear fórmulas matemáticas).

Programas de diseño

Los programas de diseño facilitan toda la creación y gestión de imágenes. Un ejemplo conocido sería Photoshop.

Photoshop se utiliza para el retoque y edición de imágenes y fotografías. Aunque es un programa de pago, sigue siendo uno de los más populares para los diseñadores gráficos.

También tenemos Corel Draw, aunque una opción gratuita sería Gimp.

Para la creación de dibujo vectorial, tenemos Illustrator, también de Adobe como Photoshop, o InkScape, que es un programa que también sirve para la edición de gráficos vectoriales.

Programas para programar (IDES)

También existe los programas para programar en algún lenguaje de programación. Se llaman IDE.

En IDE (Entorno de Desarrollo Integrado en inglés) es un programa que te ofrece todas las herramientas necesarias para que un programador pueda hacer desarrollo.

Estamos hablando de escribir código fuente, compilar, depurar y crear ejecutables, todo son tareas separadas pero relacionadas cuando se está programando.

Es entorno de programación suele servir concretamente para un lenguaje específico. Por ejemplo, para el desarrollo web necesitaríamos un IDE para escribir HTML, CSS y algún lenguaje como PHP.

Visual Studio es un IDE muy famoso de Microsoft, para escribir en VIsual Basic, C# o C++.

Para programar en Java, lo habitual sería usar NetBeans o Eclipse, y en Android tenemos Android Studio.

Como ves, cada lenguaje de programación tiene su propio IDE para ayudarnos a la hora de aprender a programar.