Un lenguaje de programación interpretado es aquel que el código fuente se ejecuta directamente, instrucción a instrucción.
Es decir, el código no pasa por un proceso de compilación, sino que tenemos un programa llamado intérprete que lee la instrucción en tiempo real, y la ejecuta.
Actualmente, muchos lenguajes de programación están apostando por se lenguajes interpretados, como la plataforma .NET Frameowrk, Python o Java.
Ventajas y desventajas de los lenguajes interpretados
Vamos a ver algunas de las ventajas de los lenguajes interpretados.
- Multiplataforma. El intérprete suele estar en varios sistemas operativos, así que no tienes que adaptar tu código a una plataforma en concreto.
- Portabilidad. El mismo programa puede llevarse a diferentes plataformas.
- Aumento del rendimiento. Esto es una ventaja medias, pero si que lo vemos en entornos web. Los lenguajes interpretados como JavaScript, se ejecutan en el navegador cliente, lo que hace disminuir la carga de trabajo del servidor web.
La principal desventaja es el velocidad en la ejecución del programa, porque cuando compilamos lo transformamos a código máquina que es en el que funciona el procesador.
Otra desventaja es que aunque es multiplataforma, es necesario que en la máquina dónde va a funcionar tenga el interprete, ya sea como framework o como máquina virtual.
Dependiendo de cual es el objetivo final, habrá que valorar si es mejor un lenguaje interpretado vs compilado.
Lista de lenguajes interpretados
Veamos algunos lenguajes interpretados que existen en la actualidad:
- Java
- C#
- Visual Basic .NET
- JavaScript
- VBScript
- MATLAB
- GML
- Perl
- Python
- Lisp
- Ruby
- PHP
- ASP