Saltar al contenido

¿Qué es la programación funcional?

que es la programación funcional en informática

Si te preguntas que es la programación funcional, una de las más comunes definiciones que se le puede es que la definen como un paradigma del mismo, es decir, esta es una forma en la que se pueden solucionar diversos problemas.

Un ejemplo sencillo de la aplicación de la programación funcional se presenta cuando se desarrolla un software, al estar trabajando con funciones deben evitarse los datos mutables y de igual manera el hecho de colaborar estados con otras funciones.

La programación funcional¸ es aplicada en diversas áreas, con en la implementación de los lenguajes de programación, en la concurrencia y sistemas paralelos, sistemas de máxima seguridad, entre otros.

Entender la programación funcional se basa en tener claro cuál es el objetivo, que no es más que darle respuesta o solución a una pregunta ¿Qué?.

Para responder esta pregunta el enfoque se basa en la respuesta y no en el procedimiento para obtenerla.

Este proceso implica un entorno abstracto y complicado, pero en el cual la programación es independiente en ese contexto.

Este paradigma está fijado a que las funciones terminen por ser específicas y de la manera más sencilla.

Características de la programación funcional

Para trabajar con programación funcional, se debe tener conocimiento sobre ciertos términos que serán muy comunes en su haber.

Estos términos son tales como, funciones puras, composición de funciones, estados compartidos, mutabilidad, efecto secundario.

De ahí es importante entonces conocer cada uno de estos términos y su funcionabilidad en la programación funcional.

  • Funciones puras: no es más que funciones, con la característica que generando una misma entrada retornaran a la misma salida, este no contiene efectos secundarios.
  • Composición de funciones: se refiere al proceso en que se fusionan dos o más funciones, esto para que sean ejecutadas en secuencia y generar un resultado concreto.
  • Estado compartido: esta se refiere a cualquier variable, espacio de memoria u objeto que esté presente en un área compartida, el área compartida en cuestión puede contener alcance global o ámbitos de cierre.
  • Mutabilidad: cuando se habla de un objeto inmutable, no es más aquel que no puede modificarse luego de haber sido creado, es el ejemplo de una variable Java.
  • Efectos secundarios: este es cualquier cambio de estado contenido en la aplicación y que sea visible fuera de la función llamada.

Programación funcional con recursividad

La funciones con recursividad, son aquellas que tienen la características  de invocarse a sí mismas, esto permite que una operación pueda ejecutarse de manera continua hasta lograr la base.

Sin embargo algunos procesos de recursividad deben estar en constante mantenimiento, mediante una cola esta se puede reconocer y optimizar por medio de la compilación contenida en el código que ha sido usado.

Comúnmente los patrones de recursividad son factorizados por medio de funciones comunes de gran tamaño usando pliegues y despliegues, tomando esto como uno de los ejemplos más comunes.

Casi todos los lenguajes de programación funcional permiten sin problemas la recursividad.

Además de poder superar  el test de Turing, esto permite que una vez interrumpido el programa, este no pueda ejercer ninguna decisión.

De igual manera puede provocar una escasez de solidez en el racionamiento de la ecuación, lo que requiere que se introduzca una inconsistencia dentro de la lógica establecida según el tipo de lenguaje.

Programación funcional vs orientada a objetos

Entre estos paradigmas de la programación, existe una diferencia característica y que a su vez persiguen un mismo fin, y es que cada una usa instrucciones ejecutables para resolver un problema y encontrar una solución.

La programación orientada a objetos se establece principalmente para la resolución de problemas cotidianos basándose en reglas, para lo cual hace uso de objetos y no de algoritmos, cada objeto es una instancia de una clase, las clases por lo general se relacionan por medio de la herencia.

Si algunas de estas reglas no están inmersas, entonces no se trata de una programación orientada a objetos.

Los pilares que fundamentan esta programación son la herencia, el polimorfismo, la abstracción y el encapsulamiento.

En cambio, como ya se ha definido, la programación funcional, se fundamenta en la utilización de las funciones aritméticas que no contengan datos mutables o de estado, con un estilo de programación imperativa lo que enfatiza los cambios de estado.

La programación funcional a diario aumenta su uso.

Java ha sido uno de los lenguajes de programación que ha mejorado su uso y aplicación, lo cual resulta mucho más sencillo de resolver problemas.

Código facilitoes una de las plataformas digitales que ofrece una completa guía para hacer uso de este tipo de programación en Java.

Ejemplos de lenguajes

Las plataformas de lenguaje de programación dispuestas y aptas para la programación funcional son diversas, lo que genera una libertad de escoger la más adecuada según las necesidades o acorde a los gustos del usuario.

Lenguajes de programación como Scala, Scheme, Haskell, Clojure, OCaml, Java, Ruby, Kotling, Pyton, son utilizados sin problemas para la programación funcional.