Saltar al contenido

¿Qué es la función MAIN en programación?

que es la funcion main en programacion

La función main en programación es una función o método especial para que el lenguaje de programación sepa por dónde tiene que empezar.

Lo habitual es encontrártelo en un programa basado en la línea de comandos, pero es posible que te lo puedas encontrar, cuando escribes código fuente, en lenguajes de programación como C# o Visual Basic en Visual Studio a la hora de hacer un programa basado en escritorio (con formularioS9.

Como hemos dicho, te lo puedes encontrar a la hora de escribir en lenguajes como Java, C o C++, y es obligatorio tener esta función para que, a la hora de compilar, sepa cual es el punto de comienzo.

Ejemplo de main en Java

Vamos a poner un ejemplo de un método main, usando el lenguaje Java.

Con este ejemplo, veremos las diferentes partes del método main en programación orientada a objetos, aunque es posible que cambie ligeramente dependiendo de cada lenguaje. Veremos más adelante algunos ejemplos en otros lenguajes.

La sintaxis en Java de main es la siguiente

public static void main (String args[])

Vamos a ver cada una de las partes de esta línea:

  • Tenemos dos modificadores obligados, que son public y static. Para decirlo de manera sencilla, de esta manera en Java no podemos escribir más de una función main.
  • La función main no devuelve nada, por eso el tipo de retorno es void. Aunque sería posible que devolviese algún valor, como un valor entero.
  • El identificador de la función, que como puedes imaginar es el propio nombre main.
  • Los parámetros de la función, lo que está dentro de los paréntesis. Podría ser que no hubiese nada, y no admitiría ningún argumento, o uno o varios objetos de tipo String dentro de una array llamada args. De esta manera, los valores pueden ser introducidos desde la línea de comandos.

Ejemplo de main en C

Como el lenguaje C es habitual usar punteros, veamos como se debe escribir correctamente la función principal main

main( int argc, char *argv[])

Puede parecer un poco complicado, pero es fácil explicar los dos parámetros que vemos.

Los parámetros se llaman argc , que es el total de argumentos o parámetros que vamos a pasar (argument count) y argv, que es la lista de argumentos (argument vector).

Estos nombres se utilizan por convención, pero puedes poner cualquier identificador que sería igualmente válido. Por ejemplo:

main( int num_args, char *arg_strings[])

Este código también sería válido para C++.

Recordemos que tanto en C como en C++ no viene un tipo básico String, sino que existe el puntero de caracteres.