Saltar al contenido

Ada Lovelace, quién fue la primera programadora informática

Ada Lovelace es considerada la primera persona en crear un programa informático. ¿Quieres conocer su historia?

Si hablamos de historia de la informática, debemos remontarnos hace casi 200 años, para hablar de la primera máquina analítica ( primera con instrucciones consideradas como programación, aunque sin hablar de un lenguaje).

Hablar de sólo un protagonista de la programación seria difícil, pero para este caso hablamos de Augusta Ada Byron King. quien es mejor conocida como Ada Lovelace, y considerada como la primera programadora en el mundo de la informática.

El hecho de ser la primera programadora da mucho de que hablar, considerando que muchos otros programadores partieron de su teoría, o se fundamentaron en los trabajos realizados por Ada Lovelace.

Esta pionera de la programación, de origen inglés, fue una matemática y amante a la escritura, encargada de desarrollar el primer algoritmo en la maquina analítica de Babbage.

Entre sus legados, uno de los más renombrados por su importancia en la programación, es aquel que lleva por nombre notas, un nombre que puede simbolizar muy poco, pero que contiene las funciones de la máquina analítica y la importancia requerida a la informática.

Los estudios realizados por Ada Lovelace han dejado avances a lo largo de la historia de la programación, entre los más significativos están las funciones que ejerce la maquina analítica de Babbage, llevando a cabo procesos como procesar formulas matemáticas, generar resultados algebraicos o la realización de cálculos numéricos.

Biografía de Ada Lovelace

Ada Lovelace cuadro

El día 10  de Diciembre del año 1815, es la fecha en la que nació Ada Lovelace, de la relación entre el poeta  Lord George Gordon Byron y su señora Anna Isabella Mibanke Byron.

Ada Lovelace no tuvo una importante relación padre e hija, debido a la rutura de la relación entre los padres cuando era apenas una pequeña de tan solo un par de meses de edad.

Para el año 1835, Ada se casa con un personaje importante de la época: se trata de William King, quien para ese momento era barón de King y poco después seria condecorado como el Conde de Lovelace.

De este romance surge el nombre por el cual mejor se conoce a esta precursora, pasando de ser lady Augusta Ada Byron King a condesa de Lovelace, la cual con el tiempo se modernizó a Ada Lovelace.

Mujer destacada en los estudios, en la informática y  en la programación, la cual muere en Inglaterra en el año 1852.

Dónde estudió Ada Lovelace

El entusiasmo de Ada Lovelace por estudiar matemáticas, y de rebote verse inmersa en la informática, es producto de la separación entre sus padres.

Su madre es quien la motiva en principio a encaminar sus estudios lo más lejos posible de la literatura, área en la cual podría en algún momento cruzarse con Lord Byron,.

Ada inició sus estudios con August de Morgan, que fue el primer Profesor de Matemáticas en la Universidad de Londres.

Durante su primera etapa de estudios en la matemática, Ada Lovelace conoce a su amiga Mary Sommerville.

Mary era una brillante estudiante de matemáticas y amante de la lógica, la cual influyo en el interés por la lógica mostrado por Ada Lovelace, llevándola a sobresalir en el mundo de la informática de manera gradual.

A la edad de 17 años, Ada Lovelace conoce al inventor Charles Babbage quien seria desde entonces su mentor.

Máquina analítica Charles Babbage

Charles Babbage construyó varias máquinas, y su primer proyecto se trató de la máquina diferencial.

Era un ordenador mecánico, una máquina que era capaz de elaborar tablas logarítmicas y  de funciones trigonométricas, todo esto a través de un método basado en polinomios.

Una de las desventajas que presento esta máquina es que solo estaba destinada para pocas funciones.

Babbage se dio cuenta que para que la máquina fuera totalmente funcional, debía ésta responder a las necesidades de otros, haciéndola adaptable a elaborar otras tablas que sean necesarias.

A partir de ésto surge la Maquina Analítica, una máquina de propósito general.

Esta invención se inició a principios de siglo XIX, momento en la cual la electrónica era totalmente desconocida, lo que da a entender que la máquina se construyó de naturaleza mecánica.

Babbage dedico muchos años a la invención de esta máquina, lo cual demandaba cálculos, plano y diseños para dar con lo que esperaba.

Al dar por terminada el diseño de la maquina analítica, esta tenia que ser puesta en funcionamiento por medio de un motor a vapor, contaba con medidas alrededor de 10 metros de ancho por 30 metros de largo.

Aunque esta era una máquina totalmente mecánica, podía ser programada en un lenguaje el cual se asemeja al «ensamblador», utilizado hoy en día los ordenadores.

La máquina analítica tenia la capacidad de leer tarjetas perforadas, y de igual manera tenia la funcionalidad de perforar tarjetas con el resultado.

Era capaz de retener ciertas cantidades de números en su memoria, alcanzaba los 1000 números de 50 dígitos cada uno.

Pensando en la época que fue creada, esta máquina fue una innovación por completo. Además, tenía ¡una campana! que sonaba en el momento en que había terminado su trabajo.

Para muchos, Charles Babbage es unos de los padres de la informática, y de los que más aportó en esta área.

Ada Lovelace retrato

Ada Lovelace: aportaciones a la informática

Ada Lovelace empieza a resaltar en el momento en que su mentor, Charles Babbage, empezó con la planificación del Motor analítico.

El motor analítico se trata de un motor de computación que resulta programable, compuesto por tarjetas perforadas para procesar operaciones de multiplicación y división de números, procesando en su momento una gran cantidad de datos.

Luigi Menabrea, un ingeniero de procedencia Italia, estaba interesado por esta invención.

Se dedicó a escribir un artículo relacionado con este Motor Analítico. En dicho artículo es el responsable de llevar a Ada Lovelace a otra etapa de su vida, pues al traducir este articulo al idioma inglés, el cual fue publicado en un periódico en su idioma, en donde Ada agrega una gran cantidad de notas de su autoría (resultaron más extensas que el artículo propio).

Estas notas argumentaban los pasos que se debían utilizar  para la resolución de problemas matemáticos: mediante estos argumentos Ada Lovelace básicamente estableció los fundamentos de la programación en la informática.

El hecho que Ada Lovelace fuera mujer le restó credibilidad en relación a sus conocimientos en programación, por lo que muchos acreditaban a Babbage lo que se había establecido en cada una de las notas.

A pesar de eso, Ada Lovelace pudo demostrar un gran poder intelectual, logrando darle diversos usos a la maquina analítica.

No solo la usó para los cálculos matemáticos, que ya tenía bastante mérito para ese momento, sino que fue capaz de lograr componer piezas musicales con dicha maquina, sin importar lo largo o complejo que fuera.

Para el año 1970, el Departamento de Defensa Estadounidense quiso crear un nuevo lenguaje de programación, el cual terminó por convertirse en unos de los proyectos más costosos de todos los tiempos.

Dicho lenguaje de programación llevaba por nombre Ada.

Es un lenguaje de programación basándose en generar múltiples funciones y teniendo como principal importancia la seguridad.

Aún sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados a nivel de seguridad en la actualidad.

Como ejemplos de algunos de los ambientes donde se ha puesto a prueba este lenguaje han sido:

  • control de trafico aéreo,
  • ferrovial,
  • industria aeroespacial,
  • entre muchos otros.

Desde hace algunos años, el nombre y el trabajo de Ada Lovelace ha tenido el reconocimiento que merece, no solo en la informática sino en diversas áreas.

Libros como  Ada’s Algorithm: How Lord Byron’s Daughter Ada Lovelace Launched the Digital Age han contribuido a dar a conocer la importancia de Ada Lovelace, principalmente en la programación.

Con el paso del tiempo, sus notas han ido adquiriendo mucho más valor, haciéndose cada vez más conocida y aumentando la cantidad de seguidores de esta importante mujer en la informática.

Es seguro que la historia de informática seria otra si esta brillante mujer  no hubiese aplicado su intelectualidad  y argumentos en las diversas obras que llevo a cabo.

Ada Lovelace muere en el año 1852 producto de un cáncer, con tan solo 32 años de edad.

Sin duda alguna, Ada Lovelace tenia mucho más que aportar al mundo de la informática, y aunque su proyección se detuvo, su legado y aportes siguen vigentes hoy en día.

Os dejo un vídeo fantástico con su biografía: